¿Qué es la ISO 9001?

La ISO 9001 se define como la norma reconocida a nivel internacional para sistemas de gestión de calidad (SGC). Es el norma de SGC más utilizada en todo el mundo, con más de 1 millón de certificados emitidos en más de 178 países. La ISO 9001 proporciona un marco de trabajo y un conjunto de principios para asegurar un enfoque lógico a la gestión de su organización que satisfaga a sus clientes y partes interesadas. Para hacerlo más sencillo, la certificación ISO 9001 proporciona las bases para desarrollar procesos y personal efectivo que tenga como resultado producto y servicios efectivos prolongados en el tiempo.

La clave para un negocio exitoso es disponer de un control de calidad robusto. Si desea que sus operaciones prosperen, su base de consumidores potenciales debe confiar en que los productos y servicios ofertados por su empresa cumplan o excedan las expectativas. La ISO 9001 es una forma rápida y fácil de demostrar a los consumidores que su organización pone empeño y esfuerzo en asegurar que sus productos y servicios dan lo mejor de si.

La norma sigue la estructura común provista por el Anexo SL. De esta manera, la ISO 9001:2015 es más compatible con otros sistemas de gestión, como la ISO 14001, facilitando así la integración de sistemas de gestión y su eficiencia.

La norma ISO 9001 ha experimentado un aumento del 3,5% en los certificados mundiales en 2020, lo que demuestra el crecimiento y la importancia de la certificación acreditada por UKAS. Estadísticas extraídas directamente de la última ISO Survey.